08 octubre 2008

... análisis ...


¿qué culpa tendrán algunas criaturas de las decisiones que toman algunas personas sin alma para el interés de los más poderosos?

Yo ya no sé como hacer para comprender este mundo, y mira que investigo, leo y releo sobre su funcionamiento, intento participar en la medida de lo posible para cambiar a pequeños pasos todas esas injusticias que existen en el planeta; ¿y qué es lo que te encuentras cuando participas para, según tu ingenua concepción de la participación ciudadana, cambiar a mejor? Pues lo que me encuentro es que, cuanto más me adentro en los entresijos de este mastodonte que llaman estado me voy dando cuenta de que sí, hay cosas que funcionan, y hay derechos que tenemos y que no los valoramos precisamente por eso, porque los tenemos… Pero lo que también me encuentro es con una lupa viendo como se mueven ciertas cosas en las tripas de este planeta… Existe corrupción desde la base, corrupción legal, mentiras aceptadas por todos y todas, y algunas que nos venden como verdades y que son más mentiras que las mentiras… Reflexionando, todo este mundo se mueve en torno a una espiral que tiene su centro en la Organización Mundial de Comercio, y ésta es la que dirige como funciona todo lo demás… Para que las distintas políticas que marca la OMC funcionen se tienen que dar otras tantas circunstancias… Hay que adoctrinar a la ciudadanía para que todo este sistema funcione, a través de la manipulación de los mass-media, de los sistemas educativos, del tejido asociativo, del nuevo modelo ese que nos han vendido como “Estado de Bienestar”… Ayer me preguntaba por esta pescadilla que se muerde la cola: los gobiernos no tratan bien a los ciudadanos de clase media-baja (que somos la mayoría), y eso hace que los ciudadanos cada vez miremos más por nosotros mismos y seamos cada vez más insolidarios, y eso hace que el ciudadano participe cada vez menos, y eso, a su vez hace que los gobiernos se aprovechen de esa falta de participación para hacer y deshacer a su antojo… ¿qué fue antes el huevo o la gallina? Pues es evidente, fue antes la manipulación, porque hay hechos históricos que demuestran que la ciudadanía participa cuando ve que la participación sirve para conseguir una sociedad más justa… el problema es que ahora nos exigen participación en plan teatro, ¡PARTICIPEN, QUE NOSOTROS SEGUIREMOS HACIENDO LO QUE NOS SALGA DEL ORTO!, y la gente se aburre, la gente se frustra… las personas que se agrupan o asocian para cambiar lo social se cansan, y esa es la batalla que nos ganan… habrá que empezar a plantearse si debemos actuar al margen del sistema, ya que éste al final contamina todo lo que toca…

Tenía pensado hoy, hablar también de las guerras en el mundo, por eso la foto superior de dos refugiadas paquistaníes (sacada de “El País”, lo nombro no vaya a ser que me secuestren el blog por el copyright y esas movidillas), pero ya lo dejo para otra actualización, que si no os cansáis y no me leeis, que os conozco…

Un beso somnoliento, pero transmisor de pasión y felicidad……..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, el SISTEMA (joer qué miedo da la dichosa palabrilla)está montado para el enriquecimiento de unos pocos a base de joder a unos muchos, de hecho eso es el SISTEMA. Todo se reduce a la alienación de las masas, a su conversión en borregos, a la manipulación, al engaño,nos matan las ideas a cambio de un espejismo, del " estado de bienestar";nadie debe alzar la voz... el SISTEMA está por encima del individuo... pero no creo que la solidaridad nos canse... si somos muchos quizá un dia podamos cambiar el mundo, o girarlo un poquito, eso tampoco estaría mal.
PD: lo que me sorprende es tu lucidez a las nueve de la mañana jajaja yo a esas horas me doy por contenta si digo unos buenos dias así, del tirón; besos.

Anónimo dijo...

Desde Luxemburgo parece mentira todo lo que cuentas. Aquí también hay clase media baja, solo que son minoría y ganan como mínimo unos (agárrense) 1600 euros al mes.

Aquí también la gente está cabizbaja y anestesiada, pero importa menos porque nadie padece las miserias del hambre ni la guerra, además, se lo han montado tan bien que si un banco nacional se cae, se nacionaliza y punto, y si es un banco extranjero, digamos Fortis, el que da un ligerísimo traspiés, digamos de miles de millones de euros de los ahorradores, pues también mujer, que hay que ayudar a los que más lo necesitan (a los bancos claro, que los ahorradores de clase B ya tienen su curro precario pa seguir tirando).
Madre Luxemburgo de Calcuta.
Simplemente formidable este país.

Me da la impresión, solo es eso, una vaga impresión que me provocan los ojos de las personas que he frecuentado aquí hasta el momento, de que en realidad a la gente le importa un rábano. Como tú bien dices la cosificación de la sociedad civil ha llegado hasta el punto en que la persona, el individuo, vive al margen del conjunto y se vuelve todo hacia dentro:
su trabajo, su cuenta bancaria, su, su, su.
Espejismos de la vida moderna.

Antes escuchaba la radio francesa, FRANCE INFO, mientras cenaba. En un programa dedicado a la GRANDE CRISE tenían como invitado a un filósofo francés que decía que la democracia se caería sin el respaldo del capitalismo, que se trata de una simbiosis, que el capitalismo es la forma natural de la democracia porque supone la libertad completa, libertad de iniciativa, de transferencia de capitales, de desarrollo...lo malo es que la balanza siempre se inclina hacia el mismo lado y que no creo que se pueda ser libre a sabiendas de que miles de millones de personas tienen que pagar el precio de nuestra rica libertad occidental.
Por otra parte, ¿acaso lo de ahora se puede considerar democracia?

Un abrazo rubia y gracias por este maravilloso espacio de diálogo y por tu análisis continuo.

P.D. ¿Vendrás a ver la puerta?