25 mayo 2013

... resineras ...

Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama... muchos reflejos de los árabes... aproximadamente a unos 45 minutos de Granada... hemos dado un paseo por el campo hasta llegar al mirador... también hemos visto cómo se extrae la resina de los árboles, tanto con las antiguas herramientas, explicado el método por un señor de unos 70 años fantástico, como con las herramientas modernizadas, la medialuna (árabe), las grapas... palabras como miera, aguarrás o trementina y colofonia han adornado el paseo de esta mañana, con el sol de cara, con calor... y después de eso se sucedió una buena comidilla en casa de vicente, filo y alejandro, una familia acogedora, llena de sorpresas por todos los rincones de su entorno, y entrañables... hemos quedado que este verano me voy a pasar unos días allí, al silencio, y les pinto un bidón gigante que tienen en su casa, y que antes fue un bidón de aguarrás de millones de litros... con plantillas de prohibido fumar... aquí abajo, os presento, tal y como me presentó alejandro, de 4 años, a esta flor en blanco y negro, a la que él ha llamado la flor de los deseos...


el macro de mi cámara pone una vez más a prueba mi pulso de cirujana... mi pulso de hipotensa... y veo esta flor morada, preciosa pero bien protegida, y pienso que así... así tiene que ser...
 este el techo de la nave principal de lo que queda de la industria resinera
 la chimenea de la caldera principal de la fábrica... la caldera está hecha en Bilbao en 1926... años 20, sería ya tarde en los 20 para haber cambiado de rumbo?
 entrada principal
 máquina extractora de agua con una manivela en una de las ruedas que veis (con espirales o radios curvados) que hay que activar a brazo, como las que actualmente tienen algunas familias por zonas como Nicaragua o cualquier país desde México hacia el Sur por tierra... y por aire y por mar...
 esta flor es la del sabuco... un árbol que mi prima ame, que es una botánica preciosa, una madre amorosa, y una mujer sorprendente, me ha contado que la gente empezó a plantar por que decían que era el árbol de la felicidad, pero que era una especie no autóctona y que a base de ser cultivada se fue quedando entre estos paisajes que nos vamos encontrando...
 y este es el río en el que me voy a bañar, un poco más arriba de la foto, que hay unas pozas (...) cuando en verano me venga a pintar el bidón gigante...
 la banda... se intuye con esta foto el día que hemos pasado no? 

2 comentarios:

RaRo dijo...

adelante adelante y todos los cariños

nueva gomorra dijo...

Algunas fotos son buenísimas. ¡Hay que organizar la exposición ya!